A pesar de lo que fue y de lo ocurrido y aunque su cuerpo físico no esté con sus seres queridos, sus amigos, sus alumnos o grupos de estudio, sus lecciones de vida, humanas y académicas, se mantienen vivas significativamente para todos los constructores de paz, para todos quienes luchan en favor de la igualdad y los derechos humanos. Alfredo es un ejemplo a seguir para encontrar soluciones a problemas estructurales, pero al mismo tiempo para ser más sentipensantes, su memoria trasciende la impunidad, trascienden las fuerzas que persisten en hacer daño, será recordado por quién era y por su convicción en defensa de la vida.

Alfredo Correa de Andreis Sin Olvido

El 17 de Junio de 2004 fue asesinado Alfredo Correa de Andreis, agrónomo, director de la universidad del Magdalena, elegido por las mayorías estudiantiles, docente, defensor de derechos humanos, investigador y defensor de reclamantes de tierras.

El 17 de junio de 2004, por medio de un montaje judicial fue detenido por el DAS por el supuesto delito de rebelión, acusado por falsos testigos de ser ideólogo y colaborador del frente 59 de las FARC, dicho montaje  no solo fue constituido por el DAS sino también por la fiscalía, al mes de estar ilegalmente detenido fue puesto en libertad.
El 17 de septiembre de 2004 el y su escolta Edelberto Ochoa, fueron asesinados por un grupo de sicarios que les dispararon.
Jorge Noguera, director del DAS en aquel entonces, fue determinado como coautor de este homicidio. La Corte Suprema de Justicia le imputó 25 años de prisión por la muerte de Alfredo Correa de Andreis.
En 2013, el Tribunal Superior de Barranquilla ordenó al DAS ofrecer disculpas públicas por la muerte del docente. En enero de 2019 el Consejo de Estado condenó a la nación por la detención ilegal del sociólogo. La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, sucesora del DAS, deberá dar respuesta a medidas restaurativas por los hechos. Pese a las imputaciones de responsabilidad, la verdad develada es incompleta y la impunidad persiste, no sólo en este crimen sino a lo largo de la historia del paramilitarismo y su vinculación con el Estado.

Alfredo Rafael Francisco Correa de Andreis

DESCUBRE LA LUCHA SOCIAL ÚNICA DE LOS COLOMBIANOS. A TRAVÉS DE LAS HISTORIAS DE 20 LÍDERES SOCIALES ASESINADOS

    Para usted, ¿qué significa el término "colombianización"?