Aury Sará Marrugo líder sindical, director de la USO Cartagena, fue secuestrado el 30 de noviembre de 2001 por ocho hombres de las AUC al mando de Carlos Castaño Gil, que lo interceptaron a el y a su escolta Enrique Arellano Torres , fueron torturados, y hallados sus cuerpos el 5 de diciembre  de 200, con un aviso que los sindicaba de pertenecer al ELN.

Su cuerpo fuè encontrado con varios disparos en la cabez en el sitio conocido como las pavas, el secuestro y asesinato fue ejecutado por las AUC que dejaron al lado de los cadaveres de Aury y el escolta sindicandolo de pertenecer al ELN.

Juancho Dique declaró haber ejecutado el homicidio por orden de Salvatore Mancuso y Mancuso reconoció ser el autor del homicidio, sin embargo hasta hoy no hay investigación ni reconocimiento de los actores intelectuales de este crimen. No hay ningún condenado y ya han pasado  de 20 años de este asesinato.

¿A quién incomodaba el discurso contra la privatización de Ecopetrol de Aury Sara? ¿Qué intereses corruptos se sentían tocados con la propuesta de modernización y ampliación de la Refinería de Cartagena, con forma transparente? Indudablemente todo esto fue producto de una política gestionada y planificada desde el Estado, para privatizar y arrebatarle al pueblo colombiano sus activos más importantes, como lo es ECOPETROL Y SU REFINERIA DE CARTAGENA. Por lo cual no dudamos en afirmar que el asesinato de AURY SARA MARRUGO, fue un crimen de Estado, crimen de lesa humanidad.

Además era común y recurrente la hostilidad del Estado en contra de la legitimidad de las organizaciones sindicales; estigmatizar las protestas insinuando que estaban infiltradas por la guerrilla,  y darle tratamiento de orden público a los conflictos laborales, igualmente en muchas ocasiones los organismos de seguridad del Estado han actuado de manera ilegal contra el sindicalismo, como el caso de las interceptaciones ilegales de las comunicaciones y las ejecuciones extrajudiciales. Acciones que han favorecido y fomentado la violencia antisindical.

DESCUBRE LA LUCHA SOCIAL ÚNICA DE LOS COLOMBIANOS. A TRAVÉS DE LAS HISTORIAS DE 20 LÍDERES SOCIALES ASESINADOS

    Para usted, ¿qué significa el término "colombianización"?