Carlos Pedraza fué licenciado en pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional,  integrante del proyecto nunca más del Movice, (Movimiento de Víctimas de crímenes de Estado) y era líder del movimiento social Congreso de los Pueblos, su trabajo social era ampliamente reconocido,  levantó la bandera de la educación popular pública, gratuita y de calidad como una reivindicación fundamental, para recomponer el tejido social y crear Poder Popular. Sus sueños siguen vivos en una generación que ha salido a las calles a exigir derechos y pedir el cambio de un modelo que los ha excluido.

Desapareció el 19 de enero de 2015 en Bogotá  y su cadáver fue encontrado tres días después en un sector despoblado de una vereda en Gachancipá, lejos de donde trabajaba rutinariamente.

Según en dictamen de medicina legal se estableció que su muerte fué producida por proyectil de arma de fuego en la nuca, realizada con un arma de baja velocidad. 

Ni la fiscalía, ni la policía han avanzado frente a la investigación de su asesinato, todo contrario, han intentado dañar su nombre tratando de vincularlo con la subversión o con asuntos de drogas ilícitas.

Su asesinato constituye un crimen político en un contexto en el que líderes sociales -entre los que se encuentran sus compañeros más cercanos- fueron amenazados de muerte. El gobierno fue alertado sobre el riesgo que corren ciudadanos a los que debe garantizar su integridad, pero eligió ignorar los llamados de atención y en cambio habilitó, con su silencio, un contexto favorable al accionar criminal que se extiende hasta estos días. La falta de reacción oficial podría ser leída como vía libre para la persecución y el recrudecimiento de la violencia contra el movimiento popular.

A continuación, compartimos este Manifiesto donde se da cuenta de la creación de la Escuela Popular Carlos Pedraza Salcedo. Quienes estén interesados en contribuir, aportar o conocer más de este espacio pueden remitirse a la siguiente página: https://www.facebook.com/carlospedrazavive

MANIFIESTO  ¨COLECTIVO POPULAR CARLOS PEDRAZA SALCEDO¨

Después de 6 años de búsqueda de verdad y justicia y de una constante lucha contra la impunidad y el olvido por el asesinato del compañero Carlos Pedraza Salcedo, nos mantenemos en pie. Después de 6 años de persecuciones, re victimizaciones y falsos señalamientos nos re afirmamos y nos mantenemos en la lucha diaria por un mundo mejor, como hoy lo continúa haciendo Carlos en cada espacio que acompañó y lleno de esperanzas y sueños trabajó para que esto fuera posible.

La educación gratuita y de calidad para todas, el trabajo digno, la soberanía alimentaria, las tarifas justas de los combustibles, salud digna y de calidad, la igualdad, la vida digna de l@s campesin@s, indígenas y clases populares, su indignación ante la brutalidad policial y la lucha inclaudicable por liberación de la madre tierra fueron varias de sus banderas de lucha que hoy reivindicamos y levantamos.

El colectivo popular Carlos Pedraza salcedo y la escuela popular en construcción manifestamos:

Que cese la persecución, los falsos señalamientos, las amenazas, las desapariciones, los encarcelamientos injustos y el asesinato selectivo y sistemático en contra del movimiento social, campesino, indígena y popular a lo largo y ancho del territorio nacional.

Exigimos que cesen las políticas de terrorismo de estado en contra de quienes decimos, hacemos y pensamos diferente a lo establecido por la dictadura narco paramilitar colombiana.

Creemos que es necesario proteger la vida y la integridad física de defensor@s de derechos humanos, líderes y lideresas sociales que sufren persecución en los territorios, debido a su compromiso con las comunidades y su entorno político y natural, así como también brindar las garantías necesarias para el ejercicio de sus labores.

Vemos necesario que pare la estigmatización y la criminalización de la protesta social.

Es imperativo que se haga efectivo el desmonte del escuadrón de la muerte ESMAD, ya que son una de las principales fuentes de violencia ejercida desde el gobernó para silenciar y reprimir las justas y dignas luchas que han emprendido las clases más vulneradas en busca de buen vivir y de unas políticas sociales inclusivas.

Por todo esto, vemos la necesidad de fortalecer los procesos sociales, barriales e intersectoriales dando mayor importancia a los procesos de educación popular en los barrios y la educación propia en los territorios , que nos permitan mantener viva la cultura y se afiancen las relaciones con la naturaleza desde el respeto y la empatía.

Desde un enfoque cultural creemos en la idea de fortalecer los circuitos culturales de los barrios y de las periferias bogotanas.

Pero ante todo, estamos plenamente convencidas de la necesidad de los ejercicios de memoria colectiva para combatir el olvido y la impunidad en cada rincón de ese pedazo de tierra que los colonizadores llamaron Colombia y que está ubicado en el centro de nuestra Abya Yala; conmemorar la vida y la memoria de aquellos que entregaron sus vidas en busca de la liberación de los pueblos, es recordar quienes somos, donde estamos y para donde vamos; es, principalmente, mantener levantadas las banderas de lucha y advertir al enemigo que no estamos dispuestos a callar y que seguiremos luchando hasta el último de nuestros días por una nación libre y soberana, donde la democracia no sea solo un documento antiguo sino que se ejerza en todo el territorio nacional y donde el poder del pueblo sea guía y nos ilumine el camino de la patria grande. 

En la búsqueda de respuestas y soluciones para el cambio de las estructuras de poder, vemos la pertinencia de la formación de las bases para tomar conciencia del contexto actual que nos ha causado el derramamiento de sangre de miles de personas que se oponen a las dinámicas de consumo voraz y la utilización de la violencia de estado como herramienta de terror. Por eso proponemos una escuela de formación y con la sabiduría del compañero Camilo torres Restrepo, damos rienda suelta a este sueño y con sus palabras emprendemos este camino marcado por del amor eficaz, la insobornabilidad, la libertad y la lucha inclaudicable.

Por lo anterior y por la dignidad de nuestras víctimas damos a conocer la Escuela Popular Carlos Alberto Pedraza Salcedo, como una propuesta de articulación a los procesos populares, barriales y rurales. Una escuela defensora de los derechos humanos y la educación propia y popular.

Tomado de: https://vidadigna.congresodelospueblos.org/2021/01/26/un-canto-desde-el-sur-por-la-memoria-de-carlos-alberto-pedraza-salcedo/

DESCUBRE LA LUCHA SOCIAL ÚNICA DE LOS COLOMBIANOS. A TRAVÉS DE LAS HISTORIAS DE 20 LÍDERES SOCIALES ASESINADOS

    Para usted, ¿qué significa el término "colombianización"?