JUAN JESUS MONROY AYALA

El 16 de octubre en la Uribe Meta fue asesinado, el  firmante del acuerdo de paz, líder y directivo del partido de los Comunes, con un destacado liderazgo en el proceso de reincorporación en el departamento del Meta, Juan Jesus Monroy Ayala.

A pesar de haber denunciado con insistencia las amenazas y el riesgo en él que se encontraba y haber realizado las respectivas solicitudes al gobierno de proteger su vida, él y su escolta, fueron asesinados por hombres que los abordaron en  motocicleta.

Juan Jesus estaba incorporado a la vida política y civil en pos de la paz,  liderando cooperativas junto a otros ex combatientes e impulsando procesos productivos de cacao y cultivos de especies nativas para la restitución de cultivos de uso ilícito. También participaba activamente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en iniciativas como Ambientes para la Paz, Comunidades Sostenibles y Amazonía Sostenible para la Paz.

Hasta el primer mes del año 2022, 304 excombatientes han sido asesinados desde que fueron firmados los acuerdos de paz, siendo esto, la mayor amenaza para la transición de excombatientes a la vida civil.

https://news.un.org/es/story/2022/01/1502572. 

    Para usted, ¿qué significa el término "colombianización"?