UN PAÍS EN VENTA

El país es consciente de que nuestra biodiversidad, nuestros recursos naturales y energéticos son parte del legado que esta generación le dejará al mundo.

MARCA COLOMBIA 2017

Durante  el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) con el fin de rectificar la imagen de Colombia en el extranjero, se invirtieron varios miles de millones de pesos para crear la Marca País Colombia. Uno de los videos comienza con una serie de imágenes de exuberantes paisajes y en voz en off se escucha la voz de Juan Manuel Santos, quien afirma orgulloso:

Colombia está pasando por un buen momento, estamos construyendo juntos un país mejor, hoy nos miran con otros ojos, hablan de nuestro país como una estrella fulgurante y nos proyectan como el nuevo tigre de América Latina. Tenemos lo que el mundo necesita y le estamos dando soluciones al mundo.

(Marca Colombia, 2013)

En este video aparecen hombres y mujeres, entre ellos, el exmandatario Santos, explicando el concepto de la campaña y lo que identifica a esta nueva Colombia, una nación lista para ser vendida a transnacionales:

Bienvenidos a esta nueva idea de marca, bienvenidos a esta nueva forma de mostrarnos ante el mundo, bienvenidos a un país con una nueva actitud, bienvenidos a esta nueva imagen de Colombia. Una nueva narrativa para un gran momento. Una nueva idea de marca para un país solución. (Marca Colombia, 2013)

Por consiguiente, con esta campaña se pretende realizar un supuesto proceso de modernización que deja de lado los problemas estructurales que han agobiado a Colombia por décadas, se concentra en mostrar estereotipos y figuras que son “positivas”. Se pretende borrar no solo la violencia que ha caracterizado el país sino también a sus víctimas. Y al afirmar que el país está entrando en una nueva era de Prosperidad Democrática y que posee riquezas para ofrecerle al mundo, se busca ocultar que éstas siempre han sido manejadas por las mismas élites ultra minoritarias. (Bar, 2013, párr.1)

Este sistema de imágenes y conceptos que constituyen la Marca País Colombia no solamente ha funcionado hacia el extranjero, poco a poco lo ha hecho con el ciudadano de las grandes ciudades. Así, este sujeto se apropió del sentimiento de progreso y desarrollo que promueven dichas campañas.

Ahora, es suya este tipo de mirada permeada por una gran cantidad de contenidos audiovisuales que circulan al interior de Colombia. La campaña logró convencer a algunos colombianos de que ese mundo publicitario es la realidad, ya sea que la viva o aspire a hacerlo. Este tipo de publicidad es una característica más de la colombianización de Colombia, pues hace parte del mismo sistema de imágenes y contenidos que crea una imagen de país inexistente, con la cual muchos terminan identificándose. Para Vicente Verdú (2003), la comercialización y exposición de un país como una marca basada en la fantasía puede crear lo que denominó “la figura del doble”:

Para vencer ese fastidio de lo real, nace la oportuna figura del doble con una doble función: de una parte enaltece al original por su remedo; de otra, produce una imagen por donde se puede circular sin el penoso obstáculo de lo temporal. Porque lo replicado, como lo liofilizado, lo congelado, lo envasado al vacío, perdura liberado del tiempo, impulsado libremente hacia la inmortalidad. (p.39)



Así, desde Verdú, los colombianos afectados por la colombianización han escogido la figura del doble, en otras palabras, han elegido una identidad prefabricada por las agencias publicitarias, dejando de lado la violencia, las luchas, la miseria y la desigualdad, así ellos mismos la hayan vivido y heredado. Es así como la memoria y la verdad sobre el conflicto no interesan a muchos y se prefiere una imagen publicitaria que dibuja un país lleno de exóticos paisajes para los turistas, un lugar con recursos naturales para los empresarios, un espacio del cual todos los colombianos se sientan “orgullosos”. En definitiva, Colombia se ha convertido en una tierra de contrastes: ha sido al mismo tiempo el segundo país más feliz del mundo y, según el informe de la Global Witness (citado por Monsalve y Petro, 2017) también el segundo país donde más asesinan líderes ambientales.

Verdú, V. (2003). El estilo del mundo, la vida en el capitalismo de ficción. Barcelona: Anagrama.

Regis, B. (diciembre 15, 2013). Colombia popular vs. Marca País Colombia. Palabras al Margen.  Recuperado de http://palabrasalmargen.com/edicion-23/colombia-popular-vs-marca-pais-colombia/?category_id=313

COMIENZA

COMIENZA

COOPTACIÓN

COOPTACIÓN

Es una forma de corrupción a gran escala con la que grupos criminales organizados distorsionan la formulación de leyes, normas, decretos, reglas y regulaciones, y debilitan la estructura institucional en Colombia.
IMPUNIDAD

IMPUNIDAD

Los crímenes cometidos por militares son premiados con ascensos. Hay repetición porque no hay interés gubernamental en castigar estas conductas pues hacen parte de las políticas de un estado violador de DD.HH.
PLATA O PLOMO

PLATA O PLOMO

Construcción de masculinidad tóxica que penetra con plomo los cuerpos y está dispuesta a recibir plomo con tal de ganar plata. Un intercambio normal en el sistema necrocapitalista; los asesinos y los cadáveres putrefactos, se convierten en valor de cambio en el negocio de los tráficos cobijados por la ilegalidad.
CULTURA TRAQUETA

CULTURA TRAQUETA

Se impone la idea del Todo Vale para ganar beneficio económico, desde el Estado criminal se impone por la legitimación del crimen para obtener el poder.
AMENAZAS

AMENAZAS

Tradicionalmente llenas de insultos y mala ortografía , son utilizadas por grupos paraestatales para presionar a personas vinculadas a movimientos sociales para que dejen de incomodar al establecimiento anunciándoles la muerte.
CRIMINALIZACIÓN

CRIMINALIZACIÓN

Lxs líderes sociales y defensorxs de derechos humanos son criminalizadxs al ser acusadxs de pertenecer a las guerrillas. Por este motivo muchas veces son asesinadxs, detenidxs o desaparecidxs.
MASACRES

MASACRES

Uno de los métodos más eficientes usado por quienes ostentan el control político en Colombia, utiliza estratégicamente el terror del descuartizamiento espectacular del cuerpo para someter a la población.
NEGACIONISMO

NEGACIONISMO

El gobierno colombiano se limita negar su responsabilidad en los graves problemas que afronta el país. Elige negar la realidad para no asumir las verdades incómodas.
GENOCIDIO

GENOCIDIO

El genocidio de la Unión Patriótica con más de 3500 militantes asesinados, es una de las más grandes evidencias históricas del accionar mafioso del Estado colombiano frente a los conflictos. Su manera de solucionarlos se ha basado en eliminar físicamente al oponente.